¿Por qué los sitios web estáticos ya no funcionan?

Sitios web estáticos

Sitios web estáticos

Algunos propietarios de negocios con presencia en Internet han notado durante los años más recientes que los resultados de sus sitios web han disminuido considerablemente. Los sitios reciben cada vez menos visitas e incluso, los porcentajes de conversiones (ventas) también han bajado sustancialmente.

Una vez que notan esto, normalmente se preguntan,

¿por qué ha disminuido el tráfico en el sitio web si no hemos movido nada desde hace mucho tiempo?

A partir del año 2000 se volvieron muy populares los sitios web tipo “folleto informativo” o “brochure”, que básicamente eran sitios estáticos en HTML o Flash, y a menos que cambiara algún dato general de la empresa, como la dirección física, el número de teléfono o alguno de sus productos importantes, sus contenidos se mantenían sin cambio alguno.

En aquellos tiempos, los buscadores normalmente indexaban sin mayor problema ese tipo de sitios web y su posición en las listas de resultados para una palabra clave en particular no cambiaba gran cosa. Por supuesto, aún no existían la gran cantidad de dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes que hoy abundan. Tampoco era tan masivo el uso de las redes sociales.

¿Qué pasó entonces con los sitios web estáticos?

Se volvieron obsoletos…

Los sitios web estáticos presentan una serie de problemas importantes:

  • Fueron creados con un tamaño fijo. Este tipo de sitios web normalmente tenían un diseño con un ancho de acuerdo a los tipos de pantalla disponibles en aquel momento (por decir algo, 800 x 600). Una vez que las resoluciones de las pantallas aumentaron, estos sitios se veían demasiado pequeños, así que había que ajustarlos a una resolución mayor. Sin embargo, después llegaron las tabletas y los teléfonos inteligentes, y una vez más, los sitios web estáticos no se veían (ni se ven) bien en este tipo de dispositivos, con lo cual la interacción con el usuario se ve afectada. Por si fuera poco, los motores de búsqueda comenzaron a penalizar a los sitios web estáticos, bajando sus rankings en las listas de resultados.
  • Tienen contenidos viejos. Los blogs y posteriormente las redes sociales permitieron a las personas comunes y corrientes tener una participación mucho más importante en los contenidos disponibles en Internet. Millones de nuevas páginas de contenidos comenzaron a ser creadas todos los días, de manera que el tráfico (las visitas de las personas) comenzó a desplazarse hacia este tipo de sitios de Internet. Los sitios tipo folleto con contenido estático dejaron de ser interesantes para las personas y el tráfico web hacia ellos descendió una vez más. Una vez más, los buscadores bajaron los rankings de este tipo de sitios.
  • Utilizan tecnología y estándares obsoletos. Muchos de los sitios web estáticos que existen actualmente siguen manteniendo exactamente la misma tecnología con la que fueron creados hace más de 10 años. Tienen la misma versión de HTML (o incluso Flash), tienen un ancho fijo y están basados en tablas por lo cual no son adaptables a distintos tipos de dispositivo, tienen problemas de seguridad, no están conectados con las redes sociales, tienen archivos e imágenes “pesadas” entre muchas otras deficiencias. Todo esto hace que los motores de búsqueda los sigan castigando en cuanto a su posición en las listas de resultados.

Alternativas actuales.

Las empresas y profesionales que siguen trabajando con un sitio web estático (obsoleto) deberían pensar muy seriamente en actualizarlo o cambiarlo por un sitio web moderno que se ajuste a las necesidades actuales de sus clientes potenciales. Esto no quiere decir que se deba gastar una fortuna para conseguirlo, pero si es aconsejable que se invierta una buena cantidad de tiempo en la actualización continua de sus contenidos:

Estas son algunas características deseables de un sitio web actualmente:

  • Debe utilizar los estándares actuales en cuanto a tecnología y lenguajes de programación.
  • Debe contar con sistema de manejo de contenidos.
  • Debe contar con un diseño adaptable (responsivo) o con versiones diferenciadas para dispositivos móviles.
  • Debe contar con mecanismos de seguridad para evitar que se vulnere su integridad.
  • Debe actualizarse frecuentemente – por lo menos mensualmente o semanalmente – aunque una mayor frecuencia es aún mejor.
  • Debe integrarse perfectamente con perfiles de redes sociales relevantes para el negocio.
  • Es recomendable que se complemente con una estrategia de marketing en la web, mediante el uso de otras herramientas de comunicación periódica con los clientes.

Modernizar tu sitio web no tiene por qué costar una fortuna. Existen muchas alternativas para conseguir un sitio web moderno y adaptable a precios muy económicos.

WNegocios.com cuenta con una excelente alternativa para crear tu nuevo sitio web o renovar tu sitio existente. Para mayor información visita:  http://desarrollowebhermosillo.wnegocios.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *